martes, 24 de enero de 2012

RESULTADOS DEL AÑO 2011

Durante el año 2011 hemos realizado un total de 2.064 anillamientos, y se han efectuando 141 controles. El total de especies ha sido de 47. Todos los anillamientos los hemos realizado en la Estación de Anillamiento del Soto Bajo y en la Estación Biológica de Arguedas. En los terrenos de esta última instalación trabajamos principalmente durante la invernada, controlando a los muchos escribanos palustres que utilizan los arrozales para alimentarse y los carrizales de la estación como dormideros, trabajando en la Estación del Soto Bajo preferente en la época de cría y migración.

Durante el año 2011 hemos aumentado significativamente el número de aves anilladas, debido a la puesta en marcha de la Estación de Anillamiento del Soto Bajo y al aumento del número de colaboradores. En estos momentos estamos un anillador experto, tres anilladores en proceso de aprendizaje, y varios ayudantes.

El anillamiento científico es una interesante herramienta de educación ambiental, con la que se logra captar la atención de todo tipo de personas 

Este año también hemos utilizado el anillamiento científico como herramienta de educación ambiental en las dos instalaciones citadas, con gran acogida por parte de profesores y alumnos. Todos los colegios que repiten visita a nuestras instalaciones nos solicitan que entre las actividades incluyamos la del anillamiento de aves. El único condicionante que tenemos para ello es el viento, pero hemos conseguido crear bandas de vegetación que protegen las redes del fuerte viento.

La especie más anillada ha sido nuevamente el escribano palustre con 1401 ejemplares, entre anillamientos y controles, lo que supone el 63% de los ejemplares anillados. A diferencia de otros años, éste no hemos podido anillar golondrinas en dormidero, por no haberse formado ninguno en nuestra zona de anillamiento.

Alcedo atthis 2
Upupa epops 1
Jynx torquilla 3
Galerida cristata 3
Hirundo rustica 16
Anthus spinoletta 1
Motacilla alba 1
Troglodytes troglodytes 4
Prunella modularis 4
Erithacus rubecula 78
Luscinia megarhynchos 2
Luscinia svecica 14
P.Phoenicurus 8
Saxicola torquata 3
Turdus merula 29
Turdus philomelos 9
Cettia cetti 40
Cisticola juncidis 4
Locustella naevia 1
Locustella luscinioides 2
Acrocephalus schoenobaenus 9
Acrocephalus scirpaceus 28
Acrocephalus arundinaceus 1
Sylvia cantilllans 1
Sylvia communis 1
Sylvia borin 46
Sylvia atricapilla 92
Phylloscopus collybita 82
Phylloscopus ibericus 6
Phylloscopus trochilus 22
Muscicapa striata 5
Ficedula hypoleuca 52
Aeghitalos caudatus 25
Parus caeruleus 20
Parus major 10
Certhia brachydactyla 7
Remiz pendulinus 15
Passer domesticus 28
Passer montanus 42
Fringilla coelebs 66
Fringilla montifringilla 1
Serinus serinus 1
Carduelis chloris 12
Carduelis carduelis 2
Carduelis cannabina 3
Emberiza schoeniclus 1401
Miliaria calandra 2

Ejemplar de abubilla anillado en pleno mes de diciembre. Creemos que cada año se quedan más abubillas a pasar el invierno con nosotros.
El escribano palustre es la especie más anillada por nosotros. La variedad de mudas y el distinto grado de conservación de las plumas, hace que los anilladores, en algunos ejemplares, tengan que afinar para dar con la datación exacta.  

3 comentarios:

  1. Muy buena labor, zorionak!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera contactar con el anillaor de la estacion soto bajo
    Jose Maria Romero Hiraldo. jmromero@gosur.net
    Anillador de Gosur.

    ResponderEliminar
  3. Un grandísimo trabajo el q realizáis y q desconocía por completo! Me alegro de haber encontrado este blog!

    Salu2

    ResponderEliminar