lunes, 19 de noviembre de 2012

Los escribanos palustres ya llenan los terrenos de nuestra estación de Arguedas

Fiel a su cita anual con las tierras de la zona sur de Navarra, el escribano palustre ya llena los terrenos de nuestra estación con su presencia. Es difícil el poder valorar la evolución del número de ejemplares que pasan el invierno con nosotros, dado que cada año los terrenos de  la estación van mejorando ambientalmente, con un mayor desarrollo de las zonas cubiertas de carrizo y con los tamarices alcanzando un gran porte, además de contar con zonas anegadas de agua durante todo el año. Todo ello hace muy atractivo estos terrenos para el palustre y para otras especies invernantes, por ejemplo el pinzón, que cada año se captura en mayor número. Cada vez tenemos que poner menos redes para evitar capturar un número excesivo de palustres, ya que priorizamos el bienestar de los pájaros y unos buenos anillamientos a controlar más ejemplares.

Los adultos tienen un plumaje nuevo, con la muda posnupcial completa, que a finales de febrero se adorna con el negro de la cabeza de los machos por el desgaste de las plumas. Todo su plumaje es nuevo, diferenciándose del de los jóvenes por su consistencia, brillo, falta de desgaste y por presentar flecos largos y brillantes en las plumas de vuelo.  

Ejemplar adulto de una hembra de escribano palustre

Detalle de la cabeza de una hembra adulta

Detalle del ala de hembra adulta

Macho adulto de escribano palustre

Cabeza de un macho adulto

Detalle del ala de un macho adulto



















El origen de los palustres controlados lo podéis ver en el mapa que hemos realizado con las recuperaciones de los ejemplares extranjeros controlados por nosotros y los que anillamos en Arguedas y son recuperados en sus zonas de nidificación o en sus migraciones por Europa. Al estar situados en la línea divisoria de las dos rutas migratorias conocidas, la oriental y la occidental, controlamos ejemplares de ambas poblaciones.






1 comentario:

  1. Vaya bichos guapos!!!!!! ............. y vaya viajes se pegan!!!!!

    ResponderEliminar